14 de enero de 2012

NUESTROS OLÍMPICOS JUVENILES EN PASAPORTE A SOCHI 2014… HOY: “ONA ROCAMORA”


(Jaime Gómez, @Rincon_Deporte)


Para qué todos los aficionados al deporte te conozcan defínete, ¿quién es Ona Rocamora?

Soy Ona Rocamora Badia nacida en Premià de Dalt (Barcelona) el 6 de octubre de 1995. Empecé a esquiar en un cursillo en la escuela de esquí de Port-Ainé a los tres años y a los cinco me fui a vivir a Rialp (Lérida), que es donde vivo ahora. Estudio 1º de bachillerato en la IOC a distancia y me gusta mucho la música.

¿Qué significa para ti el esquí de alpino?

Significa un lugar donde me puedo desahogar y huir de todo. Esquiando me siento segura.

El trayecto de todo deportista de cierto nivel tiene un camino. ¿Cómo fueron tus inicios en el esquí de fondo y cómo has evolucionado a lo largo de los años?

Toda mi familia subía a esquiar menos yo, que me quedaba en casa con mi abuela a pesar que no me gustaba quedarme en casa. Un día, a los 3 años, mis padres me subieron para que hiciese un cursillo y desde ahí ya empecé a esquiar, hacer competición… Al principio no era que me gustase esquiar, lo que no me gustaba era quedarme en casa... y cada vez me gustaba más y más…

Dentro del esquí alpino hay diversidad de pruebas que requieren diferentes características. ¿Prefieres las pruebas de velocidad o las pruebas más técnicas?

En realidad me gustan todas, me gusta el esquí alpino. Cada especialidad tiene sus características sí y todas muy atractivas, pero si tengo que decantarme por una,  es cierto que me gustan más las pruebas técnicas (slalom, slalom-gigante) que las de velocidad (super-gigante, descenso).

Seguro que el camino hasta estos YOG no ha sido fácil, ¿cómo fue el selectivo que te permitió clasificarte?

Eran pruebas cronometradas de súper-gigante, gigante y slalom. Cada competidor realizaba tres bajadas y según quedabas en cada bajada sumabas unos u otros puntos. Al final de todos los cronos se sumaban los puntos y quien había conseguido más era la que iba. A mí los cronos que mejor me fueron y en donde más puntos conseguí fueron en slalom.

Teniendo en cuenta las pruebas a disputar allí como son las clásicas del slalom, gigante y super-gigante, así como la novedad/invención del paralelo mixto (los disputará con Arnau Bertrán), ¿cómo las enfocas y qué aspiraciones tienes en las mismas?

En super-gigante y gigante creo que es donde puedo hacerlo mejor. Super-gigante porque yo estoy en un ranking bastante bueno ya que las chicas de otros países no entrenan tanto super-gigante como las pruebas técnicas. En gigante también tengo grandes esperanzas porque estoy esquiando bastante bien y teniendo buenas sensaciones. Si sigo esquiando como ahora creo que puedo quedar aproximadamente entre las 20 primeras. Por su parte, en slalom no estoy esquiando demasiado bien ya que aún me falta mucha técnica, y bueno, paralelo mixto nunca he hecho, ¡no sé lo que es!
(*Recordemos que el paralelo mixto es prueba novedosa no competitiva en la actualidad que se incluye en estos YOG a modo de atracción visual)

¿Qué significa para ti ser olímpica?

Es una experiencia muy buena para coger sensaciones de lo que puede ser estar en unos JJOO y la experiencia que te puede aportar.

¿Te imaginas repetir las experiencia pero en los JJOO de los mayores? ¿Cuáles son los pasos que tienes en la cabeza para conseguirlo?

Estoy entrenando e intentando mejorar para llegar allí, así que espero que lleguen esos JJOO. De donde estoy a allí hay muchos pasos, no miro cuáles son, sólo intento mejorar cada día y esforzarme al máximo en los entrenos.

CALENDARIO DE ONA ROCAMORA
14 ENERO. ESQUÍ ALPINO. Super-Gigante (F) 10:30
15 ENERO. ESQUÍ ALPINO. Combinada S-G (F) 10:15 y ESQUÍ ALPINO. Combinada Slalom (F) 12:45
17 ENERO. ESQUÍ ALPINO. Paralelo por Equipos (MIX) 11:00 – Ona Rocamora junto con Adriá Bertrán (Calificación, semifinal* y final*)
18 ENERO. ESQUÍ ALPINO. Slalom-Gigante (F) 10:00 – 1ª manga y ESQUÍ ALPINO. Slalom-Gigante (F) 13:00 – 2ª manga
20 ENERO. ESQUÍ ALPINO. Slalom (F) 10:00 – 1ª manga y ESQUÍ ALPINO. Slalom (F) 13:00 – 2ª manga

No hay comentarios:

Publicar un comentario