4 de abril de 2012

HISTÓRICO MUNDIAL DE ESPAÑA (Patinaje Artístico)

(Fotografía extraída de la página larazón.es)

(Cristian Guerrero) (@Cristian21Alcoy)


Decir que España ha hecho el mejor mundial de patinaje artístico de su historia es un hecho irrefutable. No obstante cerramos el campeonato de manera agridulce ya que se nos esfumó la única opción a metal con la que contábamos. La actuación de Javier Fernández en su programa largo no ha sido como se esperaba y nos hemos vuelto a quedar con las ganas de contar la primera medalla mundialista española de la historia. Eso no puede oscurecer para nada el grandísimo campeonato que ha realizado el equipo español en conjunto. Cinco patinadores que han dado lo mejor de sí y que se han superado en una gran cita lo cual no es nada sencillo. Por tanto de meritoria se puede calificar la actuación española en Niza, esto nos hace soñar con una gran representación en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.


La mejor actuación española en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre hielo de Niza la ha firmado Javi Fernández. El madrileño ha finalizado en una histórica 9ª posición final que supone la mejor actuación de un patinador español en un mundial. El patinador español hizo un gran programa corto colocándose en una esperanzadora 5ª posición que hacía soñar con medalla. Como ya sucediera meses atrás en el europeo de Sheffield, Javi acusó la presión y falló en el programa largo. Nada más comenzar su programa tuvo una inoportuna caída, esto mermó la confianza del español y su actuación no fue la esperada. Fue puntuado con sólo 225,87 puntos y el sueño de la medalla no fue posible. Sin embargo es muy importante esa 9ª posición final porque supone que España volverá a tener a 2 representantes en el próximo mundial en categoría individual masculina. Pese a la decepción, Javi debe estar orgulloso porque ha vuelto a hacer historia y poco a poco logrará llegar a los puestos de honor. Es uno de los mejores patinadores del mundo y lo demostrará en los próximos años, el futuro es suyo sin duda.

En la categoría individual femenina la canaria Sonia Lafuente también consiguió la mejor actuación española en un campeonato del mundo. La patinadora española tenía como objetivo quedar entre las 18 mejores patinadoras para evitar así la fase previa en el próximo campeonato del mundo. Lo cumplió con creces ya que finalizó en una histórica 15ª posición final gracias a los 140,24 puntos conseguidos. Sonia se colocó en la ansiada 18ª posición tras el programa corto pero no se iba a dar por satisfecha ni mucho menos. Un espectacular programa largo le hizo remontar tres posiciones y así firmar una actuación memorable. Lafuente tiene condiciones para seguir mejorando dentro del panorama internacional en los próximos años. No hay que olvidar que ya ha sido olímpica una vez, Vancouver 2010, serlo por segunda vez en Sochi es un objetivo factible y al alcance de Sonia.



(Sonia Lafuente durante el mundial en Niza)


Otros españoles que firmaron una actuación histórica fueron Adrià Díaz y Sara Hurtado. La joven pareja de danza española ya había cumplido pasando la dura fase previa unos días antes. Pese a ello son dos deportistas que no se conforman y por eso salieron a muerte en busca de una buena posición en la clasificación general. Tras un buen programa corto que les situó en la 18ª posición provisional, los españoles afrontaron la danza larga con ilusión. Pese a hacer un programa que fue valorado con 74,44 puntos, perdieron un lugar en la clasificación para acabar en una histórica 19ª posición final. Hay que valorar muy positivamente la actuación de esta gran pareja ya que no hay que olvidar que se trata de la primera experiencia mundialista de ambos. El margen de mejora es enorme y si siguen así seguro que en próximos mundiales consiguen mejores resultados. Díaz y Hurtado van a entrenar la próxima temporada en Canadá con grandes profesionales, esto debe suponer un salto de calidad sin duda. La clasificación para Sochi 2014 es accesible si siguen en esta línea de trabajo, el año que viene lo veremos.

Por último hay que destacar la buena actuación del madrileño Javier Raya. Tras una temporada llena de lesiones que le dejaron sin poder participar en el Campeonato de Europa de Sheffield, Javi vuelve a sentirse deportista. Ha hecho un gran mundial pese a no encontrarse todavía al 100% físicamente, esto le ha impedido realizar ciertos saltos. Al pasar la fase previa ya había cumplido pero, con su estilo inconfundible, Javi cautivó al público francés. Los jueces no le valoraron de forma justa y ocupó la 24ª y última posición de la gran final. Raya debe aprender de su primera cita mundialista para afrontar con garantía futuras grandes competiciones en las que buscará su pasaporte a Sochi 2014.


(Javier Raya)


Con este Campeonato del Mundo de Niza 2012 se cierra una exitosa temporada para nuestro patinaje artístico sobre hielo que comenzó en el mes de Octubre. Un año que ha servido para confirmar que tenemos un sólido equipo en el que podemos confiar y con el que en Sochi 2014 esperamos brillar. Sin ir más lejos hemos conseguido una gran 10ª posición por equipos en el mundial en Niza lo cual es motivo de orgullo. Ahora toca un descanso merecido y en unos meses empezar a preparar la fundamental próxima temporada en la que se pondrán en juego los billetes olímpicos. En pasaporteasochi2014 continuaremos informando de nuestro equipo español de patinaje artístico sobre hielo porque se lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario