23 de enero de 2012

FINALIZAN LOS I YOUTH OLYMPIC GAMES EN INNSBRUCK. LILLEHAMER ESPERA EN EL 2016


(Jaime Gómez, @Rincon_Deporte)

Ayer se clausuraron los I Youth Olympic Games que se han venido celebrando durante los últimos diez días en la ciudad austriaca de Innsbruck. La próxima edición, a celebrar en 2016, se celebrará en la ciudad noruega de Lillehamer, ciiudad que recogió la bandera olímpica en la ceremonia de clausura que ha tenido lugar en el último día de estos YOG.

La delegación española que estaba presente en esta cita con 9 deportistas ha tenido una actuación acorde a la situación de los deportes invernales en España. Existe una base jóvenes de participantes que debe ser potenciada por las respectivas federaciones de invierno (RFEDI) y de hielo (FEDH). Todos y cada uno de los olímpicos presentes en estos YOG ha tenido su primer contacto olímpico, contacto que les enriquecerá deportiva y culturalmente. Un primer paso para que los deportes de invierno arraiguen en el espectro deportivo español.

En lo que respecta a la competición pura y dura, los encargados de cerrar la participación española fueron Marc Alcaraz en skeleton y Adriá Bertrán en la prueba de slalom de esquí alpino.

El joven Marc Alcaraz ha sido el último de nuestros deportistas en entrar en acción, pues ha tenido que esperar a debutar oficialmente hasta el penúltimo día. En la prueba de skeleton en la que participaban 14 pilotos, el joven deportista catalán ha visto cumplido su sueño. Tras debutar hace menos de un año en la especialidad y sufrir a renglón seguido una grave lesión, nuestro benjamín en el mundo del skeleton cumplió su sueño de clasificarse y competir en una cita olímpica.
En la primera de las dos mangas de la competición, Marc Alcaraz realizaba un 12ª puesto, un tanto distanciado del grupo que permitía la entrada en el TOP10. En la segunda bajada ponía toda la carne en el asador para acercarse lo más posible a ese TOP10 y mejorar las prestaciones, pero un error en una de las curvas le impidió mejorar el tiempo e incuso se vio superado por el competidor surcoreano. Finalmente, Marc Alcaraz obtuvo una 13ª plaza con la que cierra la campaña y queda todo abierto de cara a seguir aprendiendo, progresando y disfrutando de este apasionante deporte a partir de la siguiente campaña.

Por su parte, Adrià Bertrán cerraba su repleta agenda de participación en estos YOG con la disputa del slalom de esquí alpino. Al igual que Ona Rocamora en la misma prueba, un error le produjo la salida de pista en la primera manga que no le permitió continuar en competición.

La delegación española se trae de los YOG Innsbruck 2012 las mejores actuaciones de Marc Alcaraz con un 13º puesto en skeleton y la gran clasificación también de Manex Azula, siendo 17º y metiéndose en la final de slopestyle en snowboard. En chicas, la mejor actuación correspondió, ex-aequo, a Sara Eguibar en el half-pipe de snowboard e Irene Senac en el concurso de habilidades de hockey hielo, ya que ambas finalizaron 11ª.

Valorar como final de estos I YOG la calidad de las experiencias vividas por la gran cantidad de jóvenes que han tenido la oportunidad de competir en Innsbruck. Deporte, cultura y ocio unidos durante algo más de una semana, una experiencia imborrable y que constituye la base para la formación integral de la juventud, motor de la sociedad y de la vida.

Desear a todos estos jóvenes una buena evolución deportiva y personal, los JJOO de los mayores les esperan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario